
Extracto de la película «El pacto de los lobos», Christophe Gans, 2001. La bestia de Gévaudan
La bestia de Gévaudan. Entre junio de 1764 y julio de 1767 un centenar de personas aparecieron asesinadas de forma brutal por una desconocida bestia feroz que atacaba, degollaba, decapitaba, descuartizaba y devoraba a sus víctimas sin el más mínimo remordimiento. La mayoría de ellas fueron del sexo femenino. Le llamaron “la Bestia del Gévaudan”.
El suceso fue tan sonado que las autoridades locales y la prensa registraron a diario los ataques. Nobles, cazadores, sacerdotes, lugareños y víctimas nos dejaron un relato de los hechos en forma de cartas, actas, certificados de defunción, noticias y cuerpos destrozados. Muchos cuerpos mutilados y destrozados que permiten al autor establecer una cronología documentada de los hechos. La prensa de la época barajó todo tipo de posibilidades, nos hablaron de animales exóticos, ¿quizás una hiena?, ¿un leopardo?, ¿un mono?, ¿se trata de un castigo divino?, ¿o tal vez estemos ante un caso de hombres lobos?, ¿a cuántas víctimas asciende el total?, ¿qué pensaban los nobles?, ¿y los cazadores?, ¿y la gente cuyos familiares eran devorados?, ¿fueron una, dos o más bestias?, ¿qué dicen las autopsias de estos animales?
Muchas preguntas y respuestas son las que nos revela Xavi Bonet en una monumental investigación histórica en la que por primera vez se nos muestran cientos de documentos originales e inéditos en nuestra lengua sobre un extraño animal que asoló esta región de Francia en pleno Siglo de las Luces y de la cual a día de hoy no existe certeza sobre la especie de este terrible animal antropófago.

Hola, soy Xavi, la ley me obliga cumplir con algunos requisitos y mostrarte este aviso. Supongo que esto ya lo sabes y quieres eliminar este aviso, así que si les das "ok" ya no lo verás más. Representa que has leído estos tostones legales como son la política de cookies y la Política de Privacidad.
ACEPTAR